Sisu: la palabra finlandesa que debes incluir ya en tu vocabulario

Después de volver de mi viaje por Sudamérica, buscar trabajo se convirtió en mi trabajo. Al principio, diseñé un plan para incorporarme al mundo laboral cuanto antes. Me puse a tope a enviar curriculums a empresas, registrarme en portales de empleo, buscar ofertas en diferentes países y a informarme de las condiciones de vivir y trabajar fuera de España.

No descartaba irme a otro país, incluso a los nórdicos.  Por ello, hace un tiempo, me uní a un evento online sobre empleo en Finlandia. En el chat del evento, una de las moderadoras nos animó a que tuviéramos «sisu» en nuestra búsqueda de empleo. Sus palabras me trasladaron automáticamente a Laponia, a una conversación con la conserje del hotel en el que me alojé cuando visité Rovaniemi.

Estaba con mis amigas, Helen y Yulu, y la conserje, una mujer de unos 35 años muy simpática, fuera del hotel hablando de lo obvio, del frío y de la nieve. Nos ofreció un vino especiado, glögi, similar al glühwein alemán, pero con menos alcohol y unas galletas de jengibre, algo típico finlandés (y adictivo) para entrar en calor.

La estampa era idílica: las cuatro, en corrillo, sobre un tupido manto de nieve que lo cubría todo, con el sonido de fondo del hielo del lago rompiéndose y agarrando con fuerza la taza caliente de glögi. “¿Cómo es vivir aquí todo el año? “¿Cómo podéis aguantar en invierno?” – “Somos finlandeses, tenemos sisu”.

Eveliina, como se llamaba la conserje, nos explicó que la palabra «sisu» no tenía traducción y que era algo así como persistencia, fuerza interior, tener valor, y que por eso tienen esa capacidad para afrontar cualquier adversidad, incluso los -30°C a los que llegan en invierno (chiste finlandés ¬¬).

Tras ese viaje en el tiempo, puse en marcha mi propia investigación: efectivamente, no existe ninguna palabra equivalente a “sisu” pero muchas culturas tienen palabras o expresiones comparables como la palabra japonesa “ganbaru”, que significa seguir adelante en tiempos difíciles.

El concepto de “sisu” es mucho más amplio y depende del contexto, por ejemplo, también puede referirse a tener agallas. Además, aunque normalmente tiene una connotación positiva, puede significar esforzarse por hacer algo malo, daño o buscar venganza.

¡Toma nota!

  • “Sisu” se pronuncia /see soo/.
  • La palabra procede una raíz finlandesa que significa “interior” o “dentro”.
  • Hay marcas finlandesas que llevan “sisu” en el nombre como una de vehículos blindados o unas populares pastillas de salmiakki (regaliz salado).
  • Un escalador finlandés, Veikka Gustafsson, dio el nombre de Sisu a un monte en la Antártica tras coronarlo en los años 90.

Como me fascina tanto el significado de esta palabra me gustaría compartir contigo, mi desconocido/a lector/a, unos artículos muy interesantes que hablan del “sisu”.

  • Qué es el «sisu», el secreto de los finlandeses para encontrar su «fuerza interior» | BBC – Leer
  • «El sisu que llevamos dentro: la clave finlandesa para la vida, el amor y el éxito» | This is Finland – Leer

¿Crees que eres una persona con “sisu”? ¿Alguna vez has tenido que sacar tu “sisu”?

Fotografías © Unsplash & SivaRita

Artículos relacionados

Explorando la Laponia finlandesa: actividades imprescindibles que hacer en Rovaniemi

Una escapada de lujo a Rovaniemi en el hotel Vartiosaari

Dónde ir de tapas en Santiago de Compostela (o cómo tapear como un picheleiro)