¿Qué hace especial a un hotel? Lo que le confiere su carácter. Muchos pueden pensar que es el interiorismo, las instalaciones o servicios. Yo creo que lo que realmente diferencia a los hoteles son las personas y las historias que guardan sus paredes.
Por pura casualidad, di con el Niños Hotel Meloc de entre los miles de hoteles en Cuzco. Sin pensarlo mucho, reservé mi estancia: su historia me conmovió, quería vivirla de cerca y, de alguna manera, también ser parte de ella.
Jolanda, la piedra angular del hotel
Su historia empieza en 1995 cuando Jolanda van den Berg visitó por primera vez Perú. Sorprendida por los numerosos niños que pedían y trabajaban en la calle, decidió hacer algo por ellos. Meses más tarde con el apoyo económico de familia y amigos, creó la fundación Niños Unidos Peruanos y alquiló una casa para acoger a dos niños de la calle.
La familia creció rápidamente y Jolanda, ante esa responsabilidad y la necesidad de no depender tanto de las donaciones, decidió ir más allá y abrir un hotel que sirviera para enseñarles algo útil y fuera una inyección de ingresos estables. Así, el Niños Hotel Meloc abrió sus puertas en 1998.
El proyecto siguió creciendo con la apertura en el año 2000 del primer comedor social solo para niños en la calle Fierro de Cuzco, un segundo hotel junto al comedor y dos comedores más en el otro lado de la ciudad. En 2007, se inauguró un tercer hotel, la Hacienda, en el pueblo de Huassao también con un comedor social para niños.
Todos los beneficios de los hoteles se destinan a financiar el proyecto que ayuda a más de 600 niños de Cuzco y de los pueblos cercanos. Estos niños además de recibir una o dos comidas cada día y los cuidados médicos y dentales apropiados; tienen apoyo escolar, acceso a duchas con agua caliente y a actividades deportivas.
El comedor de la calle Fierro puede visitarse para conocer mejor el trabajo de esta fundación, así como hacer aportaciones (económicas o de ropa, libros, juguetes, etc.) y tareas de voluntariado.
La mítica ciudad del Inca
Cuzco es el principal destino turístico de Perú por su gran legado histórico. De aquí parten las excursiones a Machu Picchu y a otros complejos arquitectónicos y naturales como las salinas de Maras, las ruinas de Moray o la montaña de siete colores.
La ciudad de Cuzco alberga una impresionante muestra arquitectónica fruto de alta ingeniería inca que tuvo como principal herramienta a la piedra. El convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol o los palacios del inca y de su corte, son un pequeño ejemplo.
Admirar las iglesias coloniales, sentir la cultura latente de las comunidades indígenas en el mercado o saborear la cocina cuzqueña solo son algunas formas de descubrir una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Y todas estas opciones están fácilmente al alcance desde el hotel puesto que esta a menos de 5 minutos caminando de la plaza de armas, centro neurálgico de la actividad de la ciudad de Cuzco.
La sencillez como clave de la comodidad
El hotel se desprende de todas las comodidades accesorias para ofrecer una estancia sencilla en una casona colonial bien conservada donde las habitaciones se disponen alrededor del patio. Aquí, no tienen números sino los nombres de los niños adoptados por Jolanda a lo largo de los años.
Las habitaciones son sencillas, de estilo rústico y con un toque de color. Las hay simples, dobles, matrimoniales, triples, cuádruples y quíntuples, con baño privado o compartido. Todas cuentan con calefacción eléctrica, Wifi gratuito, ropa de cama y toallas, pero no con televisores (como he dicho, son muy sencillas).
El hotel tampoco tiene grandes instalaciones, pero cuenta con un restaurante (con opciones vegetarianas) donde es posible desayunar, comer y llevarse un picnic. Los productos utilizados vienen directamente de su propio huerto y todos los platos son elaborados con ingredientes frescos y locales.
Las instalaciones y servicios se completan con:
- Una tienda, con objetos hechos por niños de la fundación Niños Unidos Peruanos o artesanos locales
- Servicio de pedidos especiales, como rosas, flores, vino, chocolates, etc.
- Masajes y servicios de estética
- Traslados al aeropuerto
- Mantas eléctricas
- Cunas para bebés sin coste adicional
Un hotel con principios
A su compromiso con una sociedad más justa, el Niños Hotel Meloc y Fierro han sumado su determinación por la protección del planeta. Por ello, se han unido al programa EcoLíderes de Tripadvisor que reúne y reconoce aquellos establecimientos que llevan a cabo prácticas sostenibles con el medio ambiente.
Los hoteles llevan a cabo las siguientes medidas, a las que invitan a los huéspedes a colaborar durante su estancia:
- Hay un área de separación de desechos en el patio
- Se puede limitar el pedido de cambio de sabanas y toallas
- La iluminación es de bajo consumo
- Los desechos orgánicos de los hoteles están dedicados a alimentar el abono del huerto orgánico de la fundación Niños Unidos Peruanos, del cual proviene una parte de las verduras y plantas aromáticas utilizadas en los restaurantes
Más que una simple estancia
El Niños Hotel Meloc te logra transportar a la época colonial. El patio con su fuente, las numerosas plantas verdes y las tumbonas invitan a quedarse. De hecho, muchos viajeros se tumban al sol con un libro y taza de café a disfrutar de la paz que se respira en él.
Aunque personalmente, son los pequeños detalles lo que más me gusta de este hotel: los azulejos, las hojas de eucalipto en el baño, las lámparas, las puertas de madera verde o el ambiente luminoso.
Las instalaciones son muy básicas, pero es tranquilo, acogedor y el personal es muy amable. Si uno se aburre en su habitación, sin televisores ni radios, la cafetería tiene una acogedora chimenea, muchos libros para compartir y compañeros de viaje ocasionales con los que intercambiar historias.
Además, la filosofía detrás de este hotel es una muy buena razón para alojarse en él: se puede apoyar directamente un proyecto donde se ve cómo llega la ayuda. Por lo que, la relación calidad-precio está totalmente justificada.
Web | Niños Hotel Meloc |
---|---|
Categoría | ** |
Cómo llegar |
|
Instalaciones | Restaurante, tienda, traslado aeropuerto-hotel, servicio masajes, servicio pedidos especiales, almuerzos para llevar. |
Precios (aprox.) |
|
Puntuación | 8/10 |
Más imágenes
Fotografías © Niños Hotel Meloc, Stichting – Niños Unidos Peruanos & SivaRita