Inicio ARTÍCULOS 10 cosas que hacer en Costa Rica

10 cosas que hacer en Costa Rica

paseo bote tortuguero

Costa Rica es un pequeño país, pero con miles de actividades que hacer que van desde la adrenalina pura hasta el relax total.  Eso sí, ya sea en una playa viendo el atardecer o recorriendo la selva de noche, este pequeño trozo del paraíso no te decepcionará. La lista podría ser infinita pero aquí te resumo las 10 cosas imprescindibles que tienes que ver y que hacer en Costa Rica en tu primer viaje, porque sí, querrás repetir.

Parque Nacional de Tortuguero

Dar un paseo en bote por los canales

paseo bote tortuguero
El Parque está formado por una extensa red de canales a la que solo se puede acceder por vía marítima, lo que hace que llegar hasta allí sea toda una aventura. Descubrir sus canales en bote permite acercarte al bosque lluvioso y ver reptiles, aves, mamíferos y anfibios que habitan en él como colibríes, garzas, papagayos o caimanes. El tour merece totalmente la pena porque además de ver animales, ofrece unas vistas del bosque sin igual adentrándote en una tupida vegetación casi impenetrable que se refleja en el agua y te rodea.

Precio: entrada al Parque (15 $ adultos – 5$ niños) + actividad (alrededor de los 20 $).

Ver el desove de las tortugas en la playa

desove tortuga tortuguero
Cuatro especies de tortugas desovan en la playa de Tortuguero: la tortuga verde, la baula, la carey y la tortuga cabezona. El período de desove comprende de marzo a octubre, aunque cada una lo hace en diferentes épocas. Este espectáculo de la naturaleza se puede presenciar únicamente de noche y consiste en esperar el avistamiento de alguna tortuga. La espera puede ser larga y también infructuosa ya que no siempre se podrá ver el desove o cómo salen del nido hacia el mar, pero si hay suerte puede ser una experiencia maravillosa.

Precio: actividad alrededor de los 30 $ para adultos y 25 $ para niños.

Explorar los canales en kayak

kayak tortuguero
Una de las actividades más emocionantes que puedes hacer en Tortuguero es recorrer los canales en kayak, un verdadero laberinto acuático rodeado de bosques que puedes explorar a tu aire con el sonido de los pájaros y monos de fondo. Te sentirás en conexión con la naturaleza, experimentarás una libertad absoluta y podrás apreciar su fauna y flora desde lo más cerca sin molestar a los animales. Aunque no hay que olvidar que hay que ser muy buen observador (y tener paciencia) para ver los animales que se camuflan perfectamente.

Precio: actividad alrededor de los 40 $.

 

Tip: muchos hoteles ofrecen paquetes que incluyen alojamiento, transporte y excursiones que pueden compensarte económicamente. Si no quieres contratar un paquete o tu paquete no incluye alguna actividad que quisieras hacer, seguramente tu alojamiento ofrece diversas excursiones o te puede las puede facilitar.

 

La Fortuna

Hacer senderismo por los puentes colgantes del Arenal

puentes colgantes el arenal

Otra forma de apreciar la naturaleza de Costa Rica es… ¡desde las alturas! Los puentes colgantes de el Arenal es una red de senderos que atraviesa un bosque húmedo. En total hay 14 puentes, 8 fijos y 6 en suspensión, que van desde los 8 a los 98 metros de longitud y alcanzan hasta los 60 metros de altura. Desde estos puentes se puede admirar la flora y fauna del lugar como víboras, monos, arañas, tarántulas y muchos tipos de aves e insectos además hay unas vistas impresionantes del bosque y el volcán.

Precio: la entrada cuesta 26 $ y el precio de los tours guiados oscilan entre los 65 $ (adulto) y 50 $ (niños).

Relajarse en las aguas termales

termales tabacon la fortuna

Algo casi obligatorio que hacer en Costa Rica, y en concreto, en La Fortuna es bañarse en las aguas termales que fluyen bajo el valle volcánico. Existen diversos lugares de aguas termales como Los Laureles, Tabacón, Baldi o del donde disfrutar de un baño relajante, aunque también hay que decir que la mayoría de los hoteles de la zona cuenta con sus propias piscinas de agua termal. Otra alternativa son las aguas termales del río Chollín populares por ser públicas, es decir, gratuitas, pese a no contar con instalaciones y ser un tanto inseguras.

En mi viaje a Costa Rica visité las de Baldi: un complejo formado por una serie de piscinas con agua a distinta temperatura, con cascadas y swim up bars (piscina con barra para pedir bebida). La decoración y el entorno es bastante kitsch (rocas de cartón piedra, plantas de plástico y luces de colores por la noche). Aunque la experiencia fue muy buena, las instalaciones dejan un poco que desear y recomendaría las de Tabacón (foto) porque están enclavadas en un jardín tropical es-pec-ta-cu-lar.

Precio: el pase de un día a las termas de Baldi cuesta 35 $ (adultos) y 18 $ (niños); en Los Laureles, 12 $ (adultos) y 8 $ (niños); y en Tabacón, 85 $ (adultos) y 30 $ (niños) e incluye el almuerzo o la cena.

 

Tip: te recomiendo contratar guías o tours guiados en excursiones de observación para tener más oportunidades de ver animales ya que ellos conocen el entorno y cómo y por dónde se suelen mover.

 

Monteverde

Volar sobre el bosque en tirolina

canopy tour monteverde

Los deportes de aventura son algo muy popular que hacer en Costa Rica. Los canopy tours consisten en un recorrido de tirolinas y puentes colgantes que atraviesan el bosque. Encontrarás canopy tours en muchas partes del país, pero en Monteverde hay un recorrido que tiene la tirolina más larga de Latinoamérica, con 1590 metros de adrenalina. Además, estos tours suelen incluir rappels, Superman cable, cogido al cable de la tirolina desde la espalda, y el Tarzan swing, que consiste en tirarse al vacío desde una plataforma atado con un arnés.

Precio: para que te sirva de orientación, ya que después cada empresa ofrece packs con otras actividades, un canopy tour sin puentes colgantes ronda los 50 $ y con puentes colgantes, los 85 $.

Visitar las plantaciones de café

tour cafe monteverde

Tanto si te encanta el café como si lo odias (como yo), debes visitar una de las numerosas plantaciones de café que hay en Costa Rica. Y en Monteverde encontrarás de las mejores. Los tours suelen ofrecer varias experiencias además del tour del café como el del cacao o azúcar. Estos recorridos comienzan con un paseo por la finca para ver las plantaciones. Después se explican y muestran los procesos de siembra, cosecha y producción y acaban con un tentempié con productos de la finca. Un tour que conserva su espíritu tico y consigue dejarte con la sensación de haber compartido algo genuino.

Precio: actividad alrededor de los 35 $ (adultos) y 15 $ (niños).

Redescubrir el bosque nuboso de noche

tour noche tarantula monteverde

Es una gran oportunidad para comparar la vida nocturna con la diurna. El bosque se transforma de noche, se vuelve más misterioso y… peligroso. Pero en realidad si se siguen las precauciones e indicaciones del guía, no hay por qué preocuparse. El tour suele comenzar antes de la puesta de sol y se recorre un sistema de senderos en los que se pueden ver (si no te ven ellos antes a ti) serpientes, tarántulas, ranas de ojos rojos, murciélagos o el curioso (y mi nuevo animal favorito) kinkajou.

Precio: alrededor de los 25 $ (adultos) y 15 $ (niños).

 

Tip: infórmate bien en qué consisten las actividades y qué incluyen antes de contratarlas y, por supuesto, compara en diferentes empresas. Es mejor informarse previamente para no llevarse sorpresas desagradables o no ir bien preparado/a.

 

Parque Nacional Manuel Antonio

Conocer de cerca la fauna marina

manta raya manuel antonio

El Parque Nacional de Manuel Antonio también alberga una gran vida marina. Su costa está salpicada de formaciones volcánicas y es el hogar de peces tropicales, rayas, pulpos, peces globo, tortugas, delfines e incluso tiburones y ballenas jorobadas. Por eso, es un lugar ideal para practicar snorkel, buceo o simplemente contemplar el fondo marino desde un barco. Se puede realizar snorkel en la zona de rocas de la playa Manuel Antonio, pescar en el manglar de Isla Damas, hacer una excursión a los arrecifes de Isla del Caño o dar un paseo en catamarán para ver delfines frente a la costa de Quepos. ¡Hay miles de opciones!

Precio: en general, el coste de las actividades no baja de los 70 $ (a excepción del snorkel en la playa, que solo pagarías la entrada al Parque).

Surfear las olas del Pacífico

surf manuel antonio

El Parque Nacional es una parada imprescindible por sus playas de arena blanca y agua cristalina, lugares casi vírgenes que invitan al descanso y a la búsqueda de vida salvaje. Y también por ser uno de los enclaves más populares para hacer surf en Costa Rica. Manuel Antonio no es el mejor sitio del país, pero playa Escondida, Boca Quepos, Boca Damas, playa El Rey o playa Hermosa son las preferidas de muchos surfistas que vienen hasta el Parque atraídos por el ambiente surfer que se respira. (Sí, la de la foto soy yo :P).

Precios: en Manuel Antonio encontrarás desde completos surf camps por 700 $ hasta clases privadas por 65 $

 

Deja un comentario