Home ARTÍCULOS Qué comer en Japón: diez platos más allá del sushi

Qué comer en Japón: diez platos más allá del sushi

por sivaritablog
que comer en japon sivarita

Cuando preparaba mi viaje a Japón, me preocupaba bastante el tema de las comidas y me hice a la idea de que muchas veces acabaría en un fast food con tal de evitar las bolas de arroz seco con pescado crudo o cualquier otra variante rica en anisakis.

Sin embargo, una de las cosas que más me sorprendieron del país nipón es que su cocina va mucho más allá del sushi. De hecho, no es ni mucho menos uno de los platos más habituales entre los japoneses. Aunque las combinaciones pueden ser un choque de sabores en paladares occidentales, lo cierto, es que detrás de cada plato hay mucha de dedicación y se busca la armonía y presentación de los diferentes ingredientes.

Por supuesto, si te pirra el sushi disfrutarás a lo grande porque hay muchos restaurantes de sushi donde encuentras una amplia variedad de piezas y de gran calidad. Mi recomendación es que antes te informes de las opciones, especialidades, funcionamiento y precios de cada sitio ya que hay desde kaiten sushi (te sirven sushi en una cinta giratoria) hasta restaurantes donde el sushiman prepara cada pieza ante ti.

Pero este artículo es para los que, como yo, han vetado los restaurantes de sushi en su grupo de amigos: descubre qué comer en Japón con estos platos típicos e imprescindibles de la gastronomía japonesa que van más allá del sushi.

Gyoza

Son empanadillas que pueden estar rellenas de carne, verduras o gambas. Se fríen para que queden un poco crujientes y luego se terminan de cocinar al vapor.

Yakitori

El tradicional consiste en una brocheta de pollo y verduras con salsa teriyaki pero también hay con ternera, cerdo, pescado, marisco o vegetal. Se suelen vender en puestos callejeros y en las tabernas japonesas llamadas izakayas.

Takoyaki

Es un buñuelo, como una bolita de harina frita, relleno de pulpo. Una vez hechas se cubren con salsa, mayonesa, jengibre encurtido y algas. Se cocinan en unas planchas de acero especiales que ya vienen con los moldes redondos y se les dan vueltas muy rápido con los palillos para que se vayan haciendo de manera homogénea. También es muy habitual encontrar takoyakis en las izakayas.

que comer en japon takoyakis

Takoyakis cocinándose en las planchas

Tonkatsu

Es un filete de cerdo empanado cortado en trozos acompañado con arroz o verduras (similar al schnitzel alemán).

Okonomiyaki

Es como una pizza con una base que se parece a la tortilla francesa. Se hace a la plancha, se le añaden encima los ingredientes que uno quiera (pulpo, cerdo, verduras, queso, etc.) y se corona con salsas y mayonesa.

Sopa de miso

Es un plato básico de la gastronomía nipona y consiste en, como indica su nombre, en una pasta de miso (pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal) disuelta en un caldo de pescado (llamado dashi). Normalmente, se le añade cebolleta, zanahoria, setas, alga wakame, tofu o calamar.

que comer en japon okonomiyakis

Okonomiyaki in progress

Soba

Son unos fideos de trigo finos que se sirven tanto fríos como calientes, con salsa o sopa con distintos ingredientes. La popularidad e importancia que tienen estos fideos en Japón se refleja en algunas tradiciones, por ejemplo, el Toshikoshi soba es un plato que se consume en Nochevieja. El plato varía en cada región, pero en términos generales, se sirve caliente y cubierto con tempura (como tempura de gamba).

Yakisoba

Aunque es en realidad un plato típico de China, hoy en día forman parte de la cocina japonesa. Se trata de unos fideos de harina de trigo fritos con verduras y, en algunos casos, cerdo.

Ramen

Consiste en una sopa de fideos con diferentes guarniciones como carne de cerdo, huevo, algas, pasta de pescado (narutomaki) y verduras. Este plato es uno de los más populares de Japón, hasta existe un museo en su honor y máquinas expendedoras de ramen.

que comer en japon udon

Plato de udon callejero

Udon

En contraste a los fideos soba, estos son gruesos. Se pueden servir calientes, fríos, en sopas y con cualquier mezcla de verduras y salsa. Normalmente, son servidos en dashi, salsa de soja y salsa mirin. Después se les añade encima uno o varios ingredientes. El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región.

No puedo cerrar esta lista sin unas recomendaciones dulces. Bajo mi punto de vista, creo que es en los postres donde mejor se aprecia la búsqueda de la armonía y estética tan característica de la cocina (y cultura) japonesa. Presentan formas, texturas y combinaciones muy cuidadas, pero que pueden resultar chocantes. Encontramos ingredientes poco usuales en postres como las judías, arroz o ñame, y la mayoría son 100% veganos.

Dorayaki

Si eres fan de Doraemon seguro que conoces los dorayakis. Consiste en dos pancakes untados en pasta dulce de judías rojas (anko) por un lado que se juntan como si fuera un sándwich. Su elaboración no tiene mucho misterio y si quieres hacer en casa, puedes encontrar anko ya preparado en tiendas especializadas en productos asiáticos.

Si quieres conocer de cerca todo el proceso de elaboración, te recomiendo la deliciosa película “Una pastelería en Tokio” que gira alrededor de una tienda de dorayakis.

que comer en japon dorayakis

Bizcochitos para dorayakis cogiendo color

Mochis

Es el postre estrella de los últimos años. Este pastelito a base de arroz tradicionalmente está relleno de anko, pero también se hacen de mousse de té verde (matcha), chocolate, melocotón, flor de cerezo y otras delicias.

Se han convertido en un dulce tan popular en todo el mundo (es el sushi de los postres japoneses), que incluso podemos encontrar en Mercadona mochis helados de mango y coco y tiendas en las ciudades más grandes como las de la confitería Niji, que elabora mochis gourmet.

 

Por supuesto, hay muchos más platos que me he dejado en esta lista como la tempura, el sukiyaki, shabu-shabu, o el unagi, la anguila de agua dulce considerada uno de los manjares más caros de Japón junto con la carne de Kobe.

La gastronomía japonesa es muy variada y ofrece muchos platos y sabores diferentes más allá del sobrevalorado sushi. Si viajas a Japón, no dejes escapar la oportunidad de probar alguno de estos platos.

¿Has probado alguna de estas delicias niponas? ¿Cuáles son tus platos favoritos? ¿Recomiendas alguno más de la gastronomía japonesa?

Fotografías © Unsplash & SivaRita

Post relacionados

Deja un comentario